| Nuestra Enseña Nacional en sitial de honor en ceremonia Leonística |
Por: Federico Nakachi Morimoto (*)
“Todos pueden ser grandes porque todos pueden servir.”
– Martin Luther King, Jr. (1929-1968), pastor bautista y activista por los
derechos civiles en los EE.UU.
El Leonismo, mediante sus acciones de servicio, fomenta valores cívicos no solo entre sus miembros, sino también en las personas vulnerables y en las comunidades a quienes sirve, beneficiando a la sociedad y contribuyendo de manera indirecta, al alivio de parte de sus necesidades.
Las personas con vocación de servicio, que se unen a las filas del Leonismo desarrollan o acentúan en su seno, el sentido de responsabilidad social, la empatía, el liderazgo, el respeto a los demás, y la solidaridad con los que sufren.
El mejor ejemplo de empatía, nos lo dio nuestro fundador, Melvin Jones, al expresar que nadie se debería ir de este mundo sin haber hecho algo por los demás.
Por otro lado, el servicio voluntario que realizan los Leones, fomenta valores cívicos, al motivar a las personas a participar en el alivio de parte de problemáticas sociales en sus comunidades y, de manera indirecta, contribuir a la paz.
Asimismo, nuestra asociación internacional, si bien tiene carácter global en su ordenamiento, contempla el respeto a las leyes del país donde sus miembros o Clubes desarrollan su labor de servicio y, de forma indirecta, incentiva en ellos el amor a la Patria y el respeto a los símbolos que la representan.
Otro ejemplo notorio, se da en nuestras ceremonias Leonísticas, donde se canta con fervor el Himno Nacional, se rinde homenaje a la Patria, personificada por nuestra enseña nacional, y , en sus convenciones y/o aniversarios, se organiza o participa en desfiles institucionales, donde previamente se iza nuestra bandera.
Como la expresara en otra oportunidad, el León, cuando realiza sus acciones de servicio, no se desprende de su condición de ciudadano; es más, en la práctica, al cumplir y/o incentivar el cumplimiento del código de ética aprobado por nuestra Asociación Internacional, contribuye a la formación de personas de bien, con vocación de servicio.
Para mayor ilustración, cito uno de los acápites de nuestro Código de Ética, que nos recuerda a los Leones ” …Tener siempre presente mis obligaciones de ciudadano para con mi nación y mi comunidad, profesándoles mi lealtad constante de pensamiento, palabra y obra, y dedicándoles generosamente mi tiempo, mi trabajo y mis recursos…”
Finalmente, cabe señalar que, en el interior de nuestros clubes, evitamos tratar temas religiosos o de política partidaria, que pudieran ocasionar controversias; de esta manera, buscamos siempre mantener la unidad del grupo, dedicándonos a las labores propias del servicio
Estando próximos a celebrar, en nuestro país, el 204º. Aniversario de la Independencia, podemos afirmar que los Leones, con su compromiso y trabajo, engrandecen al país donde desarrollan su labor, contribuyendo a humanizan aún más al mundo e incentivando valores cívicos y, de manera indirecta, el amor a la Patria.
Con este motivo, los invito a recorrer juntos el Camino a la Felicidad con Fe y Amor en el Servicio.
(*)ExPresidente del Consejo de
Gobernadores
Distrito Múltiple H-Perú
Lions Clubs International
(Fuentes: Lions Clubs
International, Internet).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario